El bosque deja ver el árbol

El arribo del MOL Solution demuestra el compromiso del armador japonés en el tráfico y pone a prueba las inversiones de Bactssa.

 

En un bosque de problemas para el puerto de Buenos Aires, que abarca desde limitaciones en los calados de los canales de acceso, indefiniciones a nivel institucional sobre la operatoria de las terminales, alta conflictividad sindical por reclamos salariales y la más profunda de las crisis económicas que afectan los negocios de operadores portuarios y marítimos, un "árbol" se destaca en perspectiva: la llegada de un nuevo post panamax que, por un lado, prueba el compromiso de un armador internacional con la Argentina y, por el otro, testea el proyecto de una terminal de invertir en grúas de este porte para atender este tipo de buques.

En junio de 2008, el armador japonés Mitsui OSK Lines (MOL) decidió hacerse cargo completamente del servicio entre la Costa Este de Sudamérica y Asia, el CSW, que servía de forma conjunta con otra línea. Meses después, en noviembre, Fernando Maggi, gerente general de la Agencia Marítima Sudocean -que representa a MOL- confirmó a LA NACION tal decisión. Y el jueves último, a las 10 de la mañana, la llegada del MOL Solution (5896 TEU de capacidad total y 480 enchufes para contenedores refrigerados) materializó aquella intención.

 

Once buques

Este post panamax de 279 metros de eslora y 40 de manga, es uno de los 11 que la naviera nipona dedica, ya de forma independiente y con una frecuencia semanal, a este servicio. "Hemos renovado parcialmente nuestra flota y ampliado nuestra capacidad de bodega en un 50%, alcanzando una oferta que ronda los 2200 TEU o 32.000 toneladas para toda la Costa Este de Sudamérica", indicó Maggi ante una veintena de sus principales clientes, autoridades de la AGP y de Bactssa, la terminal elegida para la recalada del MOL Solution.

Maggi destacó que con estas acciones MOL logró el "14% de la oferta de espacio del trade ", atendido por un total de 12 armadores, y que el MOL Solution "es el más grande en términos de oferta de bodega de los 65 buques dedicados a este tráfico".

El MOL Solution es también el buque de mayor tamaño que recaló en la terminal 5 de Puerto Nuevo, operada por Bactssa, que aprovechó el arribo del buque (precisó de dos prácticos de puerto para su ingreso en la dársena) para testear las obras de refuerzo de muelle, preparatorias para la llegada en octubre de la grúa post panamax, que permitirá mejorar la ecuación de carga y descarga en este tipo de buques, siempre y cuando el calado de acceso al puerto acompañe.

Carlos Larghi, gerente general de Bactssa -subsidiaria de la hongkonsea Hutchison Port Holdings (HPH)- señaló que la terminal se apresta a recibir una grúa post panamax el 4 de octubre -cuyo valor supera los US$ 9 millones- reforzando el muelle y aumentan la cantidad de enchufes (hoy son 1400) para atender la demanda de los contenedores reefer .

 deNeXos – 11/08/09 – MT

Fuente: La Nación