Costos en alza, pero menores a los previos

El incremento en los costos del transporte tendrá un piso de 4% para el mes de agosto y de un15% acumulado para lo que va del año.

 

Se achica la brecha entre los aumentos de costos y la inflación en comparación a meses previos.


El Índice de Costos del Transporte elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para agosto tendrá un piso de 4%, el más alto del año ya que el mayor valor previo fue en febrero, con 3,6%.
De este modo, los costos del transporte acumularían 15% desde enero, teniendo en cuenta el reciente convenio colectivo firmado, que establece una suba de 8% para el corriente mes y a que se autorizaron esta semana incrementos en los combustibles de 4,5%. Si bien en los meses previos el ICTF registró aumentos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ampliando la brecha entre ambos, con estos nuevos incrementos la distancia entre ambos se reduciría.
Esta aceleración en los costos del transporte contrasta con la desaceleración de meses previos, con valores menores de 1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93% para abril, mayo, junio y julio, respectivamente; cuando el IPC tuvo un valor de 2,2% en junio, e inferiores para el resto de los meses: 1,5% para abril y mayo, y 1,9% para julio.
Por otra parte, esta suba de agosto no deja de evidenciar una tendencia a la desaceleración de los costos y los precios en comparación con los años previos. Así, si el ICTF tuviera un piso de 15% para los primeros ocho meses del año, sería de la mitad del mismo período de 2019 (29,5%). Si se proyectase un IPC para agosto superior a 18%, la diferencia sería de 12 puntos para el mismo período de 2019, dado que entre enero y agosto el acumulado había sido de más de 30%.
A nivel anual, en 2018 el ICTF fue de 61,5%, récord desde 2002, y la inflación de 47,6%. Mientras que en 2019 el ICTF fue de 46,9%, la inflación fue de 53,8%, cifra récord desde 1991. Estas tendencias tienen relación, a su vez, con el comportamiento del combustible, donde se trata del primer incremento en el año luego de 14 aumentos en 2018 y 12, en 2019.