Creció el movimiento de cargas en Brasil

En los primeros nueve meses del año, el movimiento de los sectores aeroportuario, portuario y ferroviario de Brasil presentaron, cada uno, un aumento superior al 5%.

El movimiento de cargas en los puertos, ferrocarriles y aeropuertos de Brasil presentó aumento superior a 5% en el acumulado entre los meses de enero y septiembre últimos, en la comparación con el mismo período de 2016, según informó el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de ese país.
En el sector portuario el crecimiento fue del 5,85%. El transporte ferroviario siguió la tendencia y se elevó del 5,47%. El movimiento de cargas en el sector aéreo muestra un resultado positivo de 8% en relación con 2016. Y el consumo de diesel ha aumentado en los últimos cinco meses.
En el tercer trimestre, los puertos públicos y privados registraron el movimiento de 279 millones de toneladas transportadas, un alza de 6,59% en relación al mismo trimestre de 2016. En el acumulado de los nueve meses el sector movió 800,5 millones de toneladas, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq); mientras que la navegación interior mostró un crecimiento del 21% con relación con el año pasado.
El aumento de la exportación de granos y minerales también impulsó la trayectoria de alza en el sector ferroviario que supera el año 2016. En el acumulado del año, según datos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), el crecimiento entre enero y septiembre es 5,47% en comparación con el año anterior.
El valor representa 398,4 millones de toneladas. En septiembre, registró un alza de 8,26% en el análisis con septiembre de 2016, cuando fueron trasladados 47,7 millones de toneladas por las carreteras de hierro brasileñas.
El sector aeroportuario también registró un aumento del 8% en el acumulado de los nueve meses de 2017, en la comparación con 2016. Hasta septiembre, números de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) muestran que el movimiento de cargas fue de 997,8 mil toneladas. En el tercer trimestre, el alza fue de 8,9%.
El principal parámetro que refleja el movimiento en el sector de la carretera fue el consumo de gasoil, que tuvo caídas frecuentes desde el primer trimestre de 2015. A partir de mayo de este año, el consumo pasó a crecer y disminuir el desfase en relación con 2016.
El combustible acumuló una baja de 0,18% en el año, a pesar del crecimiento del consumo en los últimos cinco meses. El movimiento de vehículos en las carreteras concesionadas mostró un alza de 1,7% respecto de 2016.