El costo de sacar un camión a la ruta

El aumento del combustible junto al alza de peajes y salarios fueron las causas principales de que los costos en diciembre crecieran 2.94%. En 2017 alcanzaron 24%.


Una suba de 2.94% se registró en los gastos que durante diciembre debió afrontar el autotransporte de cargas, según el Índice de Costos que mensualmente elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que arrojó un alza sostenida de 23,9% durante 2017.
“Con los combustibles, los peajes y los salarios como principales causales del aumento, los valores acercan los incrementos del sector a la inflación minorista”, indicó la entidad.

Sostuvo que “sacar a la ruta camiones requirió de más inversión de parte de los empresarios del país en el último trimestre, y tuvo el combustible como uno de los factores que más empujaron la tendencia: ese insumo trepó un 29% entre enero y diciembre últimos. Sólo en el último mes del año aumentó un 5,82%, dato relevante ya que se trata de un elemento crucial para el funcionamiento del sector. El precio promedio elaborado por Fadeeac es de 1.15 dólares por litro, el valor más alto de la región sin tener en cuenta Uruguay”.
Para diciembre de 2017, “el mayor aumento se advierte en Gastos Generales, con un 12.86 %, pero también mostraron el mismo comportamiento Material Rodante (1.97 %), Reparaciones (1.16 %), Neumáticos (2%) y Seguros (1.81 %)” indicó la Federación y agregó que “los peajes ascendieron un 1.77 % a partir de los aumentos en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Con este valor, trepó un 42.2 % en todo el año, mientras que Gastos Generales un 40, Patentes un 35, y Costo Financiero un 29.7 %”.
Según la Fadeeac, “este escenario se agrava al tener en cuenta que una amplia porción de los costos del transporte de cargas está representada por los componentes impositivos que los empresarios deben afrontar, lo que conspira contra la competitividad de un sector tan relevante para la economía nacional”.