El gasoil de lujo aún no llega a todo el país

 Es indispensable para motores Euro 4 y su venta será obligatoria a partir del 1° de junio; YPF y Shell lo tienen en algunas estaciones

Los propietarios de autos y transportes con motores que sólo funcionan con un gasoil premium que contiene menos azufre tendrán que esperar todavía unos meses más para contar en todo el país con ese combustible, que podría estar disponible en la mayoría de las estaciones de servicio recién a partir de junio.

La resolución 1283/06 de la Secretaría de Energía de la Nación dispuso que el 1° de junio de este año todas las petroleras deberán ofrecer un gasoil que contenga un máximo de 50 partes por millón (ppm) de azufre, de acuerdo con la norma Euro 4. YPF y Shell ya comenzaron a venderlo, mientras que Petrobras y Esso deberían anunciar su lanzamiento próximamente.

YPF lo vende bajo el nombre de Eurodiesel desde el 29 de noviembre de 2008, a un precio por litro de $ 3,199; mientras que Shell lo hace con la denominación V-Power Diesel desde el 25 de enero del actual, a un valor de $ 2,99 por litro.

Pero lo que preocupa a los usuarios de vehículos que requieren este combustible y a la propia Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa), es el alcance que va a tener su provisión, ya que en los dos casos mencionados este gasoil sólo se encuentra en un reducido número de bocas de expendio.

Shell empezó con 53 estaciones, en Capital Federal, Buenos Aires y los principales corredores que conducen a la costa atlántica, y prevé llegar a 355 por estos días, a 570 para fines de abril y a 710 (la totalidad de su red) para fines de mayo.

YPF, que tiene 1600 estaciones de servicio en todo el país, largó con 30, luego creció a 130, ubicadas en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, y proyecta llegar a 400 en junio. "La idea es cubrir los principales corredores turísticos del país", dijeron fuentes de la empresa.

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, afirmó a LA NACION que su petrolera garantizará la provisión de este gasoil en todo el país. "Somos los únicos que realizamos una inversión de 150 millones de pesos para poder elaborar este producto en nuestra refinería de Dock Sud y no depender de la importación", dijo.

Desde YPF, en tanto, confirmaron que la empresa sólo importa un componente necesario para la fabricación de este gasoil premium, que representa el 10% en volumen de sus ventas de diésel.

Aranguren confía en que el principal abastecedor de este producto será Shell, cuyas ventas de V-Power Diesel representan en volumen un 61% de toda su comercialización de gasoil. Según comentó, algunas de sus competidoras ya le solicitaron una pequeña cantidad de este gasoil, para limpiar los tanques en sus estaciones de servicio (un paso indispensable para proteger el producto de cualquier contaminación).

LA NACION se comunicó con Petrobras y Esso para confirmar la fecha del lanzamiento, pero en ambos casos prefirieron no hacer comentarios al respecto.

La obligación de expender un gasoil acorde con la norma Euro 4 a partir del 1° de junio del actual, no fue lo único que ordenó la citada resolución 1283/06. También dispuso que a partir de esa fecha todas las petroleras debían contar con gasoil bio "grado dos", que debe contener un máximo de 500 ppm de azufre, conforme indica la norma Euro 3.

Según pudo saber LA NACION, este plazo estaría a punto de postergarse hasta el 1° de julio de 2012, por pedido de YPF, Petrobras y Esso, que no contarían con la infraestructura para garantizar la producción y abastecimiento de este gasoil. Con este aplazamiento tendrían tiempo de hacer las inversiones necesarias y se evitarían el riesgo de importar grandes cantidades para satisfacer una demanda que estiman será muy superior a la del combustible que cumple con la norma Euro 4.

Fuentes gubernamentales confirmaron a este diario que se está trabajando en la modificación de esta resolución, pero no especificaron sobre qué punto en particular. Desde YPF, desmintieron cualquier tratativa para lograr tal postergación; mientras que Petrobras y Esso optaron por el silencio.

Lo cierto es que, conforme surge del borrador de resolución que estaría a punto de aprobarse y al que accedió LA NACION, la Secretaría de Energía pospondría por tres años la obligatoriedad de contar con un gasoil "grado dos".

Entre los considerandos, se expone: "La tecnología para la extracción de azufre del combustible implica la producción de hidrógeno a través del craqueo de combustibles pesados con la consiguiente disminución en la producción de gasoil [y que] la demanda de gasoil aumentará en los próximos años, por lo cual se deberá atender parte de la mayor demanda con producto de importación". Además, que "existe una diferencia entre los combustibles importados y los producidos localmente, por lo que la importación de combustibles de mayor consumo podría tener un impacto sobre los precios internos".

Fuente: La Nación

30 -03 – 09

MT