Firman acuerdo para obras en paso fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba

 

La FADEEAC suscribió un importante acuerdo para financiar con fondos del sector empresario la realización de obras en uno de los predios aduaneros de la localidad fronteriza de Salvador Mazza (Salta), punto limítrofe con Yacuiba (Bolivia), que venía presentando múltiples demoras e inconvenientes para el tránsito de camiones entre ambos países por problemas de infraestructura.

 

La Federación firmó para ese fin un convenio con la Agrupación de Trabajadores de Salvador Mazza, ONG de esa localidad salteña que con los fondos aportados por la FADEEAC procederá a realizar una primera etapa de trabajos en el predio denominado “Resguardo 2” del sector aduanero.

El acuerdo fue suscripto por el presidente de la FADEEAC, Luis Morales, y el titular de la Agrupación de Trabajadores, Carlos García Virgolini, en presencia del escribano actuante, Carlos Vignoli. En dicho convenio se prevé que los trabajos estarán terminados en un plazo máximo de 22 días.

Asistieron al acto la presidenta de la cámara salteña C-Trans, Adriana Bravo; el dirigente de la CEDAC de Córdoba, José Dolci –titular de Transporte Internacional La Estrella que realiza tráficos habituales con Bolivia-, y el director ejecutivo de la FADEEAC Marcelo Mugas.

EL acuerdo prevé la construcción de “un puente que unirá el ‘Resguardo 2’ de la Aduana Nacional con la calle Independencia de la localidad de Salvador Mazza, con el objeto de crear mejores condiciones en ese lugar para desarrollo de las actividades del transporte de cargas”.

Los trabajos que realizará la ONG salteña con fondos de la FADEEAC apuntarán a mejorar “la infraestructura y evitar la congestión habitual que se produce en la zona aduanera”, y que provoca demoras de hasta cuatro días para cruzar la frontera con Bolivia en ese punto geográfico con el consecuente encarecimiento de los fletes y otros cargos.

Morales dijo tras firmar el convenio que se trata de “un comienzo de muchas cosas que podemos impulsar desde la FADEEAC para esa zona que siempre ha estado olvidada de la obra pública”, y destacó que el sector empresario quiere que los trabajos de infraestructura “se hagan cuanto antes”.

El paso fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba vio en los últimos años triplicado el paso de camiones entre ambos países, con un promedio de 150 camiones diarios, y en el cual la relación favorece un una proporción de 9 a 1 las exportaciones de la Argentina hacia el vecino país.

Las adversas condiciones para el cruce fronterizo incluyen la ausencia de condiciones sanitarias adecuadas para los choferes, y una creciente inseguridad ya que los camiones quedan desprotegidos, llegándose incluso a robar en vehículos sin carga, piezas de la unidad como batería, luces o neumáticos de auxilio.

Fuente: Fadeeac