Giorgi se suma a la estrategia de Moreno para frenar aún más las importaciones

El  ministerio de la Producción se sumó a la embestida para que las empresas aumenten sus exportaciones. Ese camino fue trazado por el secretario de Comercio,  Guillermo Moreno, quien había convocado a decenas de compañías para arengarlas a exportar en la misma proporción en la que importan. La estrategia de Producción es más personalizada.


La cartera dirigida por  Débora Giorgi está convocando para "sugerir" que se vuelquen a la exportación, o que al menos profundicen la sustitución de importaciones. Para persuadir a las compañías, el Gobierno ejerce un control cada vez más estricto sobre las importaciones, entregando a cuentagotas las licencias para traer mercadería desde el exterior. Con estas medidas consiguieron, por ejemplo, que tres empresas internacionales –Nike, Converse y Penalty– produzcan zapatillas en Argentina. Para profundizar esta línea, están armando reuniones por empresas y por sectores en la que revisan la línea de producción de cada firma con el objetivo de analizar qué insumos pueden sustituir y cuáles artículos pueden convertirse en exportables.

El subsecretario de Relaciones comerciales, Eduardo Bianchi, dijo a Clarín que "Giorgi y Moreno desarrollan una estrategia común destinada a evitar una profundización del déficit comercial del sector industrial". Los funcionarios buscan tentar con créditos blandos para prefinanciación de exportaciones. Hasta ahora, Producción concretó reuniones con los sectores de calzado, juguetes y electrodomésticos.

 
deNeXos – 19/06/09 – MT
Fuente: IEco