Los camioneros piden aumento

El líder del gremio de los camioneros y jefe de la CGT, Hugo Moyano, le envió formalmente a los empresarios del sector su pedido de inicio de las negociaciones por un incremento salarial, aunque todavía no les expresó cuál será concretamente el reclamo. Las gestiones entre las partes comenzarán la semana próxima.

Así lo afirmó Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En una reunión con periodistas, el directivo afirmó que el sector está en una situación muy difícil para otorgar una mejora. Sostuvo que la actividad registra una caída del 30% en comparación con un año atrás y afirmó que, de todas formas, se mantiene el nivel de ocupación.

"La negociación va a ser muy difícil", consideró Morales, que recordó que el acuerdo vigente actualmente vencerá el 30 de este mes.

El convenio de camioneros abarca a 200.000 trabajadores; es una cifra que se fue elevando a medida que Moyano lograba la incorporación a su sindicato de grupos de empleados de logística de centros comerciales y de empresas de otros rubros. En promedio, según datos de la entidad empresaria, los trabajadores administrativos tienen un salario de entre $ 2600 y $ 2700 de bolsillo, en tanto que un chofer que recorre 10.000 kilómetros al mes tiene un ingreso promedio de entre $ 4500 y $ 5000, a lo que se suman adicionales por algunas cargas en particular. Pero en los últimos meses los salarios cayeron en la práctica por la menor actividad y, como consecuencia, la disminución de las horas trabajadas.

El año pasado, el Gobierno había llamado a Moyano ya en febrero -pese a que el convenio de camioneros vencía el 30 de junio- para que firmara en Casa de Gobierno un acuerdo por un porcentaje de suba salarial que sirviera de pauta para el resto de las actividades.

Pero este año, desde el Gobierno se optó por una mayor prudencia en materia de incentivar negociaciones salariales. Y ahora se estima que, en función de lo que lograron algunos sindicatos, Moyano pediría un aumento no menor al 20 por ciento.

 

deNeXos – 19/06/09 – MT 

Fuente: La Nación