Gripe A: implementan protocolo sanitario en la frontera con Chile

 

 

A partir de la semana pasada, la Brigada Sanitaria perteneciente a la dotación del Escuadrón 27 “Punta de Vacas”, inició tareas de control primario sanitario, durante los trámites de ingreso al país del transporte internacional de carga pesada, en el complejo fronterizo.

 

Esto se concretó gracias al apoyo del Ministerio de Salud, de Gendarmería y sobre todo, de la gestión del sector privado a través de Aprocam para que se lograran dichos controles en frontera. A ese complejo fronterizo,  el subsecretario de Gestión Sanitaria de la Provincia, Pedro Masman, asignó un médico, dos enfermeros y dos auxiliares sanitarios, para el control de los choferes.

El protocolo en caso de evidenciar sintomatología en el transporte de cargas será el siguiente:
Una vez detectado los probables síntomas la persona (conductor o acompañante) será instruido al respecto para ser desplazado o desplazarse a Uspallata en la zona del Hospital zonal, en donde será atendido según el protocolo correspondiente emitido por la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Mendoza (Ministerio de Salud).
Allí se determinará el aislamiento hasta recibir los análisis de confirmación o se llenará la ficha epidemiológica para que éste concurra al médico especializado en el lugar y momento que se determine.

Transporte de cargas


Se solicitará no detenerse entre el ingreso en Las Cuevas en ninguna de las localidades intermedias (Horcones, Puente de Inca, Los Puquios, Penitentes) hasta arribar a Punta de Vacas.
En Punta de Vacas en el sector trasporte existirá una barrera sanitaria que determinará si hay casos que probables del virus A.
En caso de dar un resultado sintomático, se colocará barbijo y se derivará al hospital de Uspallata.
En el hospital se determinará si el caso es sospechoso para aislarlo en espera de los resultados finales o no sospechoso para derivar al medico para continuar tratamiento asintomático.