La logística reclamó políticas de Estado

Durante el XXX Encuentro Arlog se enfatizó la importancia de la actividad en la economía y se llamó a que sus actores tengan un rol más activo y colaborativo. 

 

Es imposible que los profesionales de esta actividad no ocupemos el lugar que la Argentina merece y que queremos.

El objetivo es claro: “la logística tiene que ser política del Estado”. Así lo definió Fabián Yannone, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), durante el XXX Encuentro anual de la entidad, a inicios de este mes, en el Centro de Capacitación Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en la localidad bonaerense de Escobar.
Con Gustavo Di Capua como presidente del evento, y ante la presencia de más de 400 profesionales del sector, la jornada se desplegó a través de distintos paneles, como un verdadero abanico de información, opiniones y experiencias compartidas para los profesionales de la actividad.
Con el propósito de concretar las medidas que la actividad logística necesita en la Argentina, Yannone afirmó que como “seres políticos tenemos que sumarnos desde cada lugar a organizaciones como Arlog y colaborar con los gobiernos”.
En esa línea, enfatizó la propuesta de “trabajar colaborativamente entre todos para hacernos más fuertes”.
Con la misma premisa que Yannone, el presidente de Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), Hernán Sánchez, puso sobre tablas un desafío central: jerarquizar el sector. En palabras del dirigente, darle a la comunidad logística el lugar merecido. “Es imposible que los profesionales de esta actividad no ocupemos el lugar que la Argentina merece y que queremos”, apuntó.
“Muchas veces la coyuntura económica nos lleva a priorizar otros factores de agenda que no son necesariamente marginales. Lo que tenemos que hacer es encontrar el tiempo y el lugar para trabajar en la productividad y en la búsqueda de la eficiencia del país”, sostuvo.
También enfatizó la eficiencia de la logística, a pesar de las múltiples piedras en el camino, como la coyuntura económica y la falta de infraestructura, entre otros factores. A fin de no cargar con responsabilidades ajenas, Sánchez aseveró que el sector debe salir a defender sus propios intereses, haciendo hincapié en el rubro como eje esencial de en la economía.
Roberto Rivero, gerente general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) fue directo a establecer la importancia de los consensos, el respeto y el trabajo en conjunto entre las organizaciones que hacen al desarrollo del transporte y la logística.

 

 

Miradas internas y externas 
El panorama económico estuvo a cargo de Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina. En su opinión, la gran meta es lograr una baja inflación y un crecimiento sostenible para acrecentar el poder adquisitivo de la población.
Para hacer frente al alza general de costos, puntualizó que la respuesta de la comunidad fue que las mujeres salieron a buscar empleos, a fin de conseguir más ingresos.
Por su parte, Marcelo Elizondo, profesional especializado en negocios y economía internacional, enumeró, entre otras cuestiones, desafíos de la geopolítica, “que ha pasado a ser un obstáculo del comercio internacional”. Al respecto, dijo que “si se quiere despegar, hay que pensar que el comercio no ocurre aislado de otros flujos entre los países”.
“El modelo de éxito requiere competitividad sistémica en el país con estabilidad económica; acople tecnológico; arquitecturas de integración y un desarrollo integrado con la construcción de alianzas, que incluyen la geopolítica, la tecnología, empresas que se transformen en socias y no sólo en compradoras y vendedoras”, opinó.
El módulo dedicado a compartir casos reales sobre sustentabilidad estuvo integrado por Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina; Cecilia Peluso, presidenta ejecutiva de Limpiolux; María Florencia Zanikian, gerente General C&F, y Miguel Ippolito, director de Grupo Mitre.
El panel aportó la importancia de la sustentabilidad en las empresas y cómo estas organizaciones pueden contribuir a resolver los problemas sociales y ambientales, en la construcción del bien común. La llave a ese desafío fue el Movimiento B y el Sistema B como herramientas para promover el cambio en las empresas.

 

 

En vidriera 
Más tarde, el foco fue puesto en los casos exitosos de logística. Gastón Arakaki, socio fundador de Eurystic, expuso cómo la tecnología puede ser gran aliada en el sector logístico desde las simulaciones hasta la inteligencia artificial.
El especialista hizo foto en el uso de metodologías analíticas y la inteligencia artificial para superar límites y aprovechar oportunidades. A su vez, mencionó temas como la generación de datos, la automatización de procesos y los algoritmos para tomar decisiones más eficientes.
Arakaki mencionó tres casos de modelos de simulación en la industria del software, la logística y la virtualización. Señaló a que la inteligencia artificial se puede utilizar para simular y optimizar procesos. En esa línea, dijo que la integración de datos y metodologías permite predecir y tomar decisiones en un entorno virtual, lo que potencia las capacidades disponibles.
El segundo lugar, Arturo Gallegos, jefe comercial de YPF Ruta, se refirió a la “Evolución hacia un ecosistema de movilidad B2B: YPF Ruta por NB Cargo”. El directivo comentó cómo fue evolucionando la oferta de la petrolera estatal y de qué manera las empresas pueden contar con información clave de gestión mediante la analítica avanzada que provee el ecosistema de YPF Ruta.
Por último, Gustavo Taranto, gerente de Operaciones de Unilever, detalló la transformación implementada por la empresa. Enfatizó que la planta que la compañía posee en la singular localidad bonaerense de Tortuguitas, más del 90% está conectada digitalmente, lo que es la base para el desarrollo de la industria 4.0.
Martina Rúa se refirió a “El camino de la innovación: cinco señales y tendencias para el trabajo en la era de la IA”. Durante su disertación expresó: “Estamos enfrentando cinco tendencias de cambio: tecnológicas, sociales, la coyunturales, la naturaleza y el lugar de trabajo y el liderazgo”.
“Estamos en un presente híbrido que requiere que pensemos nuevas estrategias de innovación y para hacerlo no hay manuales, los manuales hay que escribirlos todos los días y ese es el desafío para ustedes que tienen que ser sumamente creativos y audaces de cara a lo que viene”, agregó.
Lucas Romero, director asociado de Synopsis Consultores, ofreció una mirada posible sobre la actualidad y el futuro del escenario político en la Argentina, en el contexto de las elecciones nacionales.

 

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación