Los fabricantes de camiones siguen trabajando en el sector.

Después de varios años de bonanza, el sector de transporte de cargas vive un momento complejo a nivel mundial y la actividad en Argentina se ha resentido desde un 30% a un 50% según la zona. A pesar de ello, las empresas líderes en la fabricación de camiones siguen adelante apostando a la pronta recuperación del rubro.

 

“Hemos tenido una administración muy eficiente y estamos listos para retomar”, comentó Gustavo Cejas, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la firma Volvo Trucks & Buses respecto a la compleja situación que atraviesa el sector a nivel mundial.
 
“Nosotros no escapamos de la influencia de la crisis internacional pero tenemos un potencial importante para salir de ella ya que nuestro stock es cero y no hemos acumulado camiones”, explicó en Radiotransporte, el programa dedicado al transporte y la logística que se emite por FM Cultura”, agregó.

“Volvo tiene el ritmo de un lanzamiento por año porque su objetivo es el desarrollo de nuevos productos que atiendan las necesidades de los transportistas incluso más allá de lo que imaginan”, anticipó en relación a un próximo lanzamiento en Brasil del que prometió dar más detalles una vez sea presentado oficialmente en nuestro país.

La empresa sueca se distingue por ser pionera en la preocupación por la seguridad vial y lleva adelante un grupo especializado que celebró 40 años de trabajo. “En Suecia este tema, aquí considerado como Responsabilidad Social Empresaria, es algo cultural. La empresa se siente comprometida con las consecuencias de colocar vehículos en el camino”.

“El Equipo de investigación de Accidentes de Volvo Trucks & Buses tiene como trabajo investigar a la manera de pesquisa para el desarrollo de nuevos productos cada vez más seguros. De esta manera, la empresa innova pero también colabora con lo datos necesarios para una futura legislación como sucedió con el cinturón de tres puntos”, explicó Cejas.

“Esa experiencia que nació de una serie de lamentables accidentes consiguió probar, desde la investigación, que hacía falta un legislación específica. Ese es el trabajo”.

Esta iniciativa fue creada en 1969. Desde entonces ha recopilado una cantidad de datos que constituyen una información valiosa a la hora de la prevención y ha formado un plantel de ingenieros reconocidos  internacionalmente por sus capacidades. La cooperación con otros países y autoridades públicas ha facilitado un alto nivel de intercambio de información científica.

Entre los sistemas de seguridad desarrollados por Volvo gracias a este trabajo se encuentra la cabina Volvo F10/12 con frontal reforzado y panel de instrumento deformable en caso de impacto,  el airbag, un sistema de protección antiempotramiento (FUPS), sistema de frenado electrónico (ESB) y un control de velocidad adaptable, entre otros.

En la actualidad, la empresa está llevando a concesionarios del interior el nuevo motor  FM 11 litros de 370 caballos que se lanzó a finales de 2008 que ofrece múltiples ventajas a cada unidad. Según agregó Cejas este acercamiento de la empresa a sus clientes es muy bien visto por los concesionarios, especialmente del interior del país, porque sienten que en los momentos difíciles la firma está presente.

Fuente: Radiotransporte