Mejoras para el transporte de carga en paso fronterizo salteño

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) firmó un acuerdo para financiar con fondos del sector empresario la realización de obras en uno de los predios aduaneros de la localidad fronteriza de Salvador Mazza (Salta), punto limítrofe con Yacuiba (Bolivia). Escuche la entrevista completa.

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Este cruce internacional venía presentando múltiples demoras e inconvenientes para el tránsito de camiones entre ambos países por problemas de infraestructura. “Hace muchos años que tenemos esta problemática y después que el gobierno provincial y nacional hicieran oídos sordos llevamos la inquietud al presidente de Fadeeac (Luis Morales),  que inmediatamente envió sus técnicos para ver como se podía solucionar”, explicó para Radiotransporte  la presidente de la Cámara de Transporte de Cargas Salteña (CTRANS), Adriana Bravo.

“Con esto vamos a lograr mejorar un poco las dificultades  que tienen nuestros choferes para transitar ya que se construirá un puente que unirá el ‘Resguardo 2’ de la Aduana Nacional con la calle Independencia de la localidad de Salvador Mazza”, agregó.

Según explicó Bravo, es muy importante el tránsito que circula en la zona. “Diariamente están saliendo entre 250 y 300 camiones y que estén entre tres y cuatro días esperando poder seguir camino es un costo terrible que no se puede trasladar a las tarifas. Ahora, solucionado el tema del predio más la agilización de la Aduana salir por este paso da gusto”, comentó.

“Otro de los temas que tienen en estudio es el Paso de Sico, un proyecto que se demora desde hace mucho”, adelantó la empresaria. “Hubo hace algunos años una iniciativa muy importante que fue el Corredor Bioceánico, que es la unión de las rutas nacionales 51 y la 16”, dijo.

“Esta es una propuesta interesante por la agilidad que le puede dar al transporte de nuestros productos pero lamentablemente la Ruta N° 51 en muy mal estado y su arreglo se posterga por cuestiones burocráticas”, aclaró.

“Por este paso podemos salir a la ciudad de Antofagasta, de Iquique y al Puerto de Mejillones y sería maravilloso que se le preste debida atención. De nuestra parte estamos negociando y podría dar inicio a un inmenso proyecto”, comentó.

Todas las iniciativas apuntan a que el transporte internacional pueda circular con mayor fluidez, especialmente con Bolivia, un destacado consumidor de productos argentinos. Pero, a pesar de todas las mejoras que puedan realizarse en cuanto a facilitar el tránsito, el sector sufre una situación particular.

La directiva de la cámara salteña comentó sobre la caída de la actividad regional. “Ahora que tenemos estas mejoras en el cruce de Salvador Mazza para poder circular, no tenemos que transportar debido a la crisis y la falta de un plan productivo de parte del gobierno”, consideró.

“En estos momentos, en el norte el transporte está muy desvastado y estamos muy mal. Las tarifas están pésimas, tenemos camiones que por 100 pesos están viajando hasta Rosario y realmente es lamentable”, denunció.

Adriana Bravo es la única mujer que preside una cámara transportista, pionera en la formación de CTRANS, en 2003, va por su segundo mandato en la presidencia y todo apunta a que se hará cargo de una tercera.

La entidad salteña, que cuenta con 300 asociados, comenzó con empresarios de Salta y Jujuy pero desde 2005, las empresas jujeñas cuentan con la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Carga (CAJUTAC).

Fuente: Radiotransporte