Los costos del transporte de carga se incrementaron más de un 2% en julio

El Índice de Costos de Transporte elaborado el Departamento de Estudios Tributarios y costos de la FADEEAC (Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en Julio de 2009 un incremento de 2.21 %, llevando el  acumulado en el año (Enero-Julio) a rozar el 10 % de aumento (la variación acumulada registra 9.65 %).

 

En relación a diciembre de 2001, mes de salida de la Convertibilidad y período que se registra como base de elaboración del Índice, el mismo arroja un incremento de 576.65 %.

Este estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación de las tarifas del sector.

El aumento de costos registrado en este mes es resultado básicamente del reciente acuerdo salarial rubricado, que en Julio estableció un incremento de 7 % sobre el Personal de Conducción y de 6 % sobre el Resto del Personal, sobre un total de 17 % y 16 % respectivamente, en relación al último convenio vigente (los restantes aumentos serán efectivizados en Noviembre del corriente y en Marzo de 2010).

De este modo, Personal (7 %) se constituye en el aumento sobresaliente del mes, seguido por los rubros Gastos Generales (2.84 %) y Reparaciones (1.79 %). A continuación le sigue la suba en el Costo financiero y un incremento en el segmento Neumáticos, aunque ligero, persiste si se tiene en cuenta los aumentos en dicho rubro en los últimos dos meses (mayo y junio).

El resto de los Rubros (Combustible, Lubricantes, Material Rodante, Seguros, Patentes y Tasas, Peaje) no ha sufrido variaciones en relación a Junio.

A partir de los aumentos registrados, el Índice de Julio se constituye en uno de los más altos del año y al mismo tiempo representa un nuevo incremento de costos para el sector tras el fuerte ajuste de Junio (2.82 %) explicado principalmente por los ajustes de precios en el Combustible.

Tal como viene destacándose en los meses anteriores, los importantes aumentos de costos que viene soportando el transporte de carga a lo largo del año se verifican en un contexto económico caracterizado por una caída de la actividad que siguió a la irrupción de la crisis internacional y que afectó a la totalidad del entramado del sector en mayor o menor medida según los rubros de carga. 

Fuente: Depto de Estudios Tributarios y Costos de Fadeeac