Menos casos de piratería del asfalto en la provincia de Buenos Aires

 

 

Según el departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la Fadeeac se observa una tendencia a la baja  en la cantidad de delitos. También consideran buena la actitud de parte de las autoridades policiales tanto de la Capital Federal como de la provincia de Buenos Aires. Escuche la entrevista completa.

 

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Según explicó Oscar Farinelli, responsable del área de seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Las estadísticas dicen que el año con mas atracos fue 2002, cuando los hechos sumaron más de 2.500. Para 2009 proyectan cerrar el año con 900 casos aproximadamente.

"Se observa un “amesetamiento” en la cantidad de hechos con una tendencia a la baja", explicó Oscar Farinelli, responsable del área de seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En la entrevista realizada por el programa Radiotransporte en FM Cultura, destacó además que  “hay muchos esclarecimientos de los que nos dan cuenta y la federación participa en ellos con el aporte permanente de información a las fuerzas policiales para que las investigaciones en curso tengan un desenlace positivo”.


En la actualidad, la Fadeeac y su respectivo departamento de prevención de delito del transporte “es un importante elemento de consulta y estamos muy satisfechos con eso y vemos muy profesional de parte de estas fuerzas policiales que están colaborando para que este delito no crezca, aumentando como se insinuaba a principios de 2008”, agregó.


En 2008 la cantidad de atracos por parte de piratas del asfalto se ubicó entre los 1000 y 1100 a nivel nacional. “No nos olvidemos que la provincia de Buenos Aires tiene el 76% de los asaltos y la Capital Federal el 16%; el resto se distribuye en las demás provincias del país”, precisó Farinelli.


“Más del 90 % de los hechos ocurren en la provincia de Buenos Aires (en su totalidad) y por eso insistimos tanto en que la Policía sea eficiente. La mayoría de los hechos  son hasta 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, involucrando el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires”, comentó el especialista.


Las zonas que se consideran más problemáticas son al norte de Buenos Aires, desde Zárate hacia Capital Federal, en la zona oeste las localidades más complicadas son  Morón, el acceso sudeste, Hurlingham, San Martín,  en la Ruta Nº 3 de La Matanza y zonas aledañas. Para el sur, Avellaneda , Lanús y Quilmes.


Con respecto a las iniciativas que pone en marcha el gobierno provincial para detener este tipo de delitos, Farinelli manifestó que “se han puesto en marcha dos fiscalías temáticas, una para que opere en San Martín y otra en Zárate, porque se entienden como las zonas más sensibles. Todavía no están funcionando y estamos observando los trámites que se realizan para que finalmente se pongan en marcha”.


“Somos muy optimistas porque es un anhelo que teníamos desde hace tiempo ya que esto beneficia muchísimo al sector. A partir de esta medida las investigaciones van a estar manejadas quienes conocerán cada vez más el problema y las organizaciones delictivas, sus estructuras y su funcionamiento, es decir, habrá un entendimiento profundo  para la investigación y se llegará así a las últimas consecuencias que son los que demandan la mercadería”.


Muchas veces los procesos quedan en dos o tres detenciones de aquellos que transportan la mercadería y no se termina profundizando el hecho lo que da como resultado que esa organización delictiva contrate otras personas que le permitan seguir actuando.


“Por otro lado, estas fiscalías facilitarán la resolución del trámite legal de recupero de la unidad ya que como el delito es interjurisdiccional suelen ser muy engorrosos los trámites, por ejemplo, en el caso de un camión robado en la provincia de Buenos Aires y recuperado en Capital Federal. Todo este tipo de dificultades se superaría con el trabajo eficiente de una fiscalía que se ocupe exclusivamente de todo el tema”.


“Están trabajando muy profesionalmente, hay áreas que están demostrando eficiencias, es una sana competencia entre las direcciones de investigaciones para esclarecer los hechos. Se advierte una preocupación mayor en este tipo de delitos en el que nosotros hemos insistido tanto para que la provincia tome esta decisión”.


“Hemos logrado canalizar esta inquietud y tener una buena recepción a través de la mesa de trabajo que organiza el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la verdad es que estamos satisfechos con la interrelación lograda. Desde nuestro lugar no vamos a bajar los brazos y seguiremos en el tema para que se termine este flagelo”, finalizó.


Fuente: Radiotransporte