Mesa de Movilidad, Transporte y Logística

Empresarios de diversos rubros consideraron la situación del autotransporte, la incidencia de los costos del combustible y los paradores en ruta.

 

Preocupa la dificultad de los pequeños y medianos talleres independientes en el acceso a la información de manuales técnicos.


La variación de precios del combustible; los avances en centros de distribución y logística; el estado de la Ruta Nacional 5 y el seguimiento del Sarmiento Cargas, y las proyecciones para la aplicación de la Movilidad Eléctrica, fueron los ejes que debatieron dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco del trabajo junto a la Mesa de Movilidad, Transporte y Logística.
El encuentro en el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (Cecoinse) se llevó a cabo de manera híbrida para facilitar la participación de todos los interesados. La reunión, además, contó con la participación de Mario Huca, director nacional de Evaluación Estratégica de Programas del Transporte, del Ministerio de Transporte de la Nación.
Respecto de la variación de precios del combustible se conversaron aspectos vinculados con la incidencia de los costos en base al análisis comparativo de precios entre Chivilcoy y la Ciudad de Buenos Aires.
Huca explicó que su cartera está trabajando en el Programa Puntos de Asistencia en Ruta al Autotransporte Registrado (PAR.AR) a los fines de brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de diseñar y desarrollar los puntos de asistencia en ruta en todo el territorio nacional con criterio orgánico e integrador.
Los Puntos de Asistencia en Ruta o Paradores son instalaciones físicas adyacentes a los corredores viales, que cuentan con infraestructura de servicios de calidad en materia de seguridad (vigilancia), gastronomía, logística (ventanilla única de trámites logísticos y administrativos), descanso y asistencia (estaciones de servicio, gomería, repuestos).
Están orientadas a satisfacer las demandas de los transportistas de cargas de larga distancia a los agentes de control y viajeros, pudiendo ser pequeños, medianos, grandes o Interfases Logísticas, que son Puntos de Asistencia de mayor tamaño ubicados cerca de centros atractores de carga (como puertos, fábricas, polos industriales o grandes ciudades).
En este caso la localización dependerá más de la eventual articulación con dichos centros que de la cercanía a una ruta; y su tipología atenderá, además de las funciones de asistencia comunes al Programa, a su utilización como puerto seco, antepuerto, centro de ruptura de cargas y/o centro de transferencia».

 

Movilidad eléctrica
En cuanto a la proyección de la movilidad eléctrica en la Argentina, Sergio Álvaro, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) comentó que en febrero de 2023 se presentó un proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable basado en el proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad, incluyendo aportes y sugerencias derivados de otros proyectos.
Salvador Lupo, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (Faatra), expresó su preocupación por la dificultad de los pequeños y medianos talleres independientes en el acceso a la información de manuales técnicos para la reparación y mantenimiento de los vehículos.
Participaron representantes de Cecoinse, de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística filial Corredor Norte de la Provincia de Buenos Aires; Cámara Argentina de Concesionarios de Motos; Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas; Cámara Empresaria de Larga Distancia; Asociación Propietarios de Camiones de La Plata; Aavea; Asociación Argentina de Logística Empresaria; Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines; Faatra, y Asociación Intermodal América del Sur.