Nueva denuncia contra Chile

La Cancillería volvió a denunciar a Chile por imponer medidas proteccionistas respecto de la harina de trigo de origen argentino. La decisión se tomó luego de que, en enero de este año, el país trasandino estableciera una medida violatoria del Acuerdo Antidumping, que brinda un derecho especial del 30,3 por ciento contra la harina de trigo proveniente de la Argentina.
 

 

Ante la reiteración de este tipo de procedimientos y, agotadas todas las instancias previas, la Cancillería argentina se presentó nuevamente ante el Tribunal de Diferendos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) denunciando el incumplimiento de los Acuerdos por parte de Chile.

El reclamo interpuesto por el ministerio de Relaciones Exteriores contó con el apoyo de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) pues consideró que las negociaciones de buena voluntad encaradas hasta ahora por el Gobierno nacional se han enfrentado contra una dura posición de parte de los molinos chilenos contra la entrada de harina argentina; y que esa postura cuenta con el aval de la administración de Michelle Bachelet. Las exportaciones de harina argentina a Chile representaron en 2008 el 0,06 por ciento del mercado chileno.

deNeXos – 29/07/09 – MT