La actividad portuaria afectada por el "impuestazo" de Scioli

 

El paquete de reformas impositivas votado por el Senado bonaerense impone un dicional de ingresos brutos a la actividad portuariaa pesar de la resistencia de los operadores portuarios y entidades agropecuarias

 

 

El Senado bonaerense el miércoles, tras dos horas de debate, la reforma impositiva impulsada por el gobierno de Daniel Scioli para mejorar la recaudación en la provincia, después de haber tenido varias reuniones con diferentes actores involucrados, y con el respaldo de 28 senadores, por sobre 12 votos negativos de la oposición, y dos abstenciones de Unión-Pro.

Los senadores oficialistas respaldaron los dichos del gobierno, y defendieron la iniciativa con argumentos similares, al hablar de fortalecer la "progresividad" y la "equidad" en el sistema fiscal. Además, enfatizaron en la necesidad de los fondos ante el creciente déficit de la provincia, tal como lo reflejó el informe de Pablo Moroni publicado en La Nación.

La oposición cuestionó los perjuicios que causará la reforma a la actividad primaria y a las estaciones portuarias bonaerenses. Tres legisladores de zonas portuarias evitaron votar a favor del artículo que crea una alícuota adicional en el movimiento portuario, para evitar un perjuicio a los productores y la pérdida de competitividad de los puertos.

Para el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, la reforma impositiva "no afectará la rentabilidad" de los productores rurales, y acusó a la dirigencia agropecuaria de "no reflejar la realidad" y consideró que "los productores deben tener una posición más justa y entender que si no [se aplica], la Provincia no puede funcionar".

Las modificaciones

  • Impuesto Inmobiliario Rural. Los incrementos dispuestos en este tributo será, en promedio, del 30%. Los distritos más afectados serán los del oeste y norte provincial. Los más castigados resultaron General Pinto, con el 130%, y Salliquelló, con 125 por ciento.

  • Impuesto a los Automotores. Según la ley sancionada, el 70% del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta 40.000 pesos, tributarán un 5 por ciento menos de lo abonado en el 2009. Para el 30%, las subas serán de 5%, salvo para los considerados de "alta gama", más de 152.000 pesos, donde la suba será mayor.

  • Impuesto a la Herencia. El texto subraya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la regulación de lo expresado en la Ley 13.688 -Ley Provincial de Educación- que taxativamente dispone que el 80% de lo recaudado pasa al Fondo Provincial de Educación y el 20 restante a las administraciones municipales. Quedan exentas del tributo las transmisiones de bienes que en conjunto no superen los 3 millones de pesos.

  • Aadicional de ingresos brutos a la actividad portuaria. La ley fija una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercaderías con excepción áridos (piedras) y productos de la pesca artesanal. La tasa de carga se fijó en 6 pesos por tonelada y la de descarga en 18 pesos. La medida fue resistida por los operadores portuarios y por entidades agropecuarias.

Fuente: La Nación

Redacción deNexos

EP – 24/09/2009