Millones de potenciales turistas por el Dakar

 

La repercusión mediática del último Dakar generó espectativas en el sector turístico, debido al interés manifestado por más de 200 millones de espectadores de visitar el país, gracias a las imágenes difudidas durante la competencia.

 

 

Dos mil millones de espectadores de todo el mundo pudieron descubrir la diversidad de los paisajes argentinos gracias a la repercusión mediática que tuvo el Rally del Dakar, corrido en enero pasado en Argentina y Chile, según datos de una encuesta realizada por los organizadores de la competencia.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que “el balance final es altamente positivo. Superó nuestras expectativas. Antes de la carrera estimábamos que la difusión por TV alcanzaría las 600 horas y fueron más de 1.100”.

Nuestro compromiso es redoblar nuestros esfuerzos para lograr que el Dakar del Bicentenario en el 2010 sea una verdadera fiesta”, dijo el funcionario al encabezar la presentación del análisis de impacto mediático del Rally, junto al vicecanciller, Victorio Taccetti; el coordinador del Dakar, Leonardo Boto y el responsable de Relaciones Exteriores de la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), Gregory Murac.
El impacto mediático del 31°Dakar, en términos económicos, fue en su totalidad de U$S 390 millones dólares. La cobertura total alcanzó las 1.153 horas de transmisión televisiva.
Según los datos que recopiló ASO junto a la regional Mendoza de la Universidad Tecnológica, en Argentina siguieron el Dakar 3.400.000 espectadores. La mayor cantidad de ellos, 1.000.000, se concentró en Buenos Aires; seguida por Mendoza, con 750.000; Córdoba, 350.000 y La Rioja y Neuquén, 300.000 cada una. La muestra abarcó a 1.252 espectadores locales, que permitieron estipular que 82% del público fue masculino, y la mayoría pertenecía tenía entre 25 y 49 años.
En el exterior, la consulta realizada por ASO junto a Are you Net reveló que, la difusión de la competencia por televisión, internet y prensa gráfica hizo que 40,5 millones de personas descubrieran imágenes de Argentina y que 257.000.000.
Respecto del seguimiento del Dakar en los medios de comunicación internacionales (TV, internet, gráfica, radio), un informe de ASO realizado conjuntamente con el instituto “Are you Net” reflejó que 40.500.000 de personas descubrieron imágenes de Argentina gracias a la difusión de la carrera, que 257.000.000 quieran visitar el país y 57.000.000 planeasen llegar en los dos próximos años.
Los países donde hubo mayor difusión de imágenes de Argentina, fueron España, con 82%; Francia, con 78%; Brasil, con 68%; Japón, con 66% y Estados Unidos, 62%.
En cuanto a los paisajes que mayor impacto causaron a los espectadores, la Cordillera de los Andes lo hizo sobre 44% de ellos; el desierto de Atacama (Chile) en el 34%; la Patagonia, 33%; Buenos Aires, 21%, y el puerto chileno de Valparaíso, 16%.
La 32° edición del Rally Dakar, será del 1º al 17 de enero de 2010, con partida y llegada en Buenos Aires. El recorrido se anunciará el 15 mayo en París, con siete etapas en cada pais.

Estuvieron también en la presentación, los pilotos Orly Terranova, Leonardo Monti, Eduardo Alan, Andrés Memi, Carlos Veronesi, Fernando Croceri, Jorge Murano y Sergio Gora, además de Marion Teisserenc, encargada de Marketing de ASO.

 

Prensa Expotrade – EP