Por el impacto de la crisis, Brasil impone fuertes restricciones a las importaciones .


El gobierno de Lula restringe el ingreso del 60% de los productos que el país compra en el exterior; apunta a revertir la caída de las exportaciones y el freno en la industria.

Brasil anunció que impuso restricciones al 60% de las importaciones con el argumento de reducir el impacto de la crisis global en la balanza comercial, que en lo que va de enero de 2009 tiene un déficit inédito de 600 millones de dólares.

 

El Departamento de Comercio Exterior comenzó a exigir barreras no tarifarias, licencias previas de importación para 17 sectores que representan más del 60% de las exportaciones.

"La medida significa el regreso al control de importación que Brasil adoptaba en los años ochenta y setenta", escribió en su portada el diario Folha de São Paulo.

La medida apunta a revertir la caída de las exportaciones y la crisis en la industria brasileña: sólo en el estado de San Pablo 120.000 trabajadores fueron despedidas de fábricas paulistas en diciembre.

En total 650.000 brasileños fueron despedidos en diciembre bajo el argumento de los efectos de la crisis mundial, por ejemplo caída en las exportaciones, según consignó la agencia ANSA.

Licencias. Los sectores que deberán cumplir una licencia previa para importar son la industria del trigo, plásticos, hierro y acero, hierro fundido, cobre y alumnino, bienes de capital, máquinas y aparatos eléctricos, textiles, autopartes, automoviles, instrumentos cirúrgicos y de óptica.

Hasta la medida determinada por el Minsiterio de Desarrollo Comercio Exterior, las barreras no tarifarias afectaban el 10% de las importaciones. "Sin duda es una medida proteccionista. Es un año de crisis y el gobierno está mirando hacia la defensa comercial", dijo el titular de la asociación de importadores de productos populares, Gustavo Dedivits.

El director de comercio exterior de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Robergo Gianneti da Fonsea, juzgó que la decisión "parece precipitada y tomada con susto".

En las cuatro primeras semanas de enero las importaciones superaron en 645 millones de dólares a las exportaciones, un resultado que no se registraba mensualmente desde 2000, según informó el Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior.

Fuente: La Nación