Se incrementa la producción automotriz

Adefa consignó que en marzo la fabricación nacional de vehículos superó las 48.000 unidades, 30% más que en febrero.

 

En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 105.058 vehículos de pasajeros y utilitarios.


Con 21 días hábiles de actividad los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 48.746 unidades, 29,4 % más que febrero y aumentó 12,9% si se comparase con las 43.160 unidades que se produjeron durante los 20 días de operaciones de marzo 2021.
Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 105.058 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, 17,7 % más respecto de las 89.277 unidades que produjo en el mismo período de 2021.
El informe de Adefa dio cuenta de que el volumen de vehículos exportados fue de 24.623 unidades, lo que mostró una mejora de 23 % en su comparación con febrero. Si la comparación fuera contra el mismo mes del 2021, el sector registró un alza de 10 % en los envíos.
En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 53.945 unidades, 9,3 % más respecto de las 49.373 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en marzo el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 33.827 unidades, 33% más respecto de las entregas del mes anterior y 4,5 % por sobre el volumen del año pasado.
En el primer trimestre se comercializaron a la red 79.406 unidades, 8% por debajo del volumen (86.338) que se registró en el primer trimestre del año anterior.
Martín Galdeano, presidente de ADEFA dijo que “el nivel de actividad industrial de marzo mantiene la tendencia de crecimiento que venimos registrando desde hace un año. No obstante esta tendencia positiva en la demanda de los modelos producidos localmente, estamos atentos a la evolución de algunos temas que plantean un desafío importante para la industria e impactan de manera negativa en los flujos de la cadena de valor y en los volúmenes de producción potenciales de las empresas”.
“Entre los más significativos están los problemas globales de abastecimiento de semiconductores y logísticos, y los cambios en las condiciones de pagos al exterior, recientemente introducidas por el Banco Central, los cuales podrían impactar las proyecciones de crecimiento dada la dificultad de la cadena de valor para obtener financiamiento externo en los plazos establecidos”, explicó.