Subas de costos para el sector

En marzo, los empresarios del autotransporte de cargas debieron pagar 4% más por trasladar mercadería.


La suba de los costos de transportar mercadería por carretera en marzo fue de 3.98% y se consolidó como el pico más alto de los últimos ocho meses, según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El pago del último tramo del convenio laboral, los seguros y los peajes fueron los principales factores que empujaron el incremento que deben afrontar los empresarios, que ya alcanza el 8.67% acumulado en el primer trimestre de 2018.
El incremento que presentaron los costos en marzo se explicó por las variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del sector, fundamentalmente los peajes que treparon 22.27%.
Seguros, por su parte, registró una suba de 14.5%, luego de un menor incremento en 2017. Le siguió el rubro personal, que aumentó 5.32%, ya que se abonó el tercer y último tramo del convenio rubricado en julio del año pasado.
Además, subieron las reparaciones, 3.88% y los gastos generales, 2.40 %; mientras que el costo financiero creció 4,25%.
Por el lado de los costos del equipo, el material rodante volvió a exhibir una suba importante (3.31%) mientras que solventar las reparaciones costó un 3.88% más que en febrero. También aumentaron los lubricantes (1.5%) y los neumáticos (0.76%).
En tanto, el combustible tuvo un ligero descenso de 0,03% en marzo, aunque fue el principal responsable del alza de los costos en el trimestre. Desde enero de 2018, el insumo central del sector registró una suba en el mercado interno de 8%. Tras las alzas de octubre y diciembre pasados (7.96% y 5.82% respectivamente), y de enero y febrero de 2018 (4.80% y 3.07%), acumuló un 24% en los últimos seis meses. Esta cifra supera las proyecciones de inflación minorista para 2018. Argentina mantiene el precio del gas-oil en dólares más alto de la región, sin tener en cuenta a Uruguay, con una diferencia de casi 6 % respecto de Brasil y de 20 % en relación con Chile.
Tras los aumentos del último trimestre de 2017, la tendencia en alza continúa. Si se contemplan los últimos seis meses, los costos sufrieron una suba acumulada del 17.5%, al tiempo que el incremento anual acumulado se aceleró al 25.8 % en los últimos doce.
El Índice elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación mide cada mes 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
“Bajo este escenario el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país redobla la presión sobre el sector y tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40% que afecta la competitividad y el crecimiento de las empresas”, afirmó la entidad en un comunicado.