Transportistas gestionan subsidios al gasoil por los altos costos en el NEA

Empresarios del transporte de cargas iniciaron contactos con organismos nacionales para que se unifique el costo del combustible para el sector. Piden equiparar las condiciones en el país. Los precios del diesel son más altos en la región y las distancias son mayores.

 

Transportistas de cargas gestionan a nivel nacional, a través de su Federación y con la participación de entidades correntinas, un mecanismo subsidiario que unifique los costos del gasoil para el sector, teniendo en cuenta la diversidad de precios en las distintas regiones y que en el NEA genera mayor erogación.

Así lo señaló a El Litoral el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (Cetacc), José Ojeda, quien la semana pasada viajó a Buenos Aires para participar de un encuentro en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac).

Ojeda señaló que en la ocasión se analizó el desarrollo del proyecto para unificar el costo del gasoil a nivel país, para lo cual ya iniciaron negociaciones con Transporte de la Nación.

Entienden que la disparidad de precios pone en desventaja a empresas del rubro de regiones como el NEA, teniendo en cuenta que “con respecto a Capital federal la diferencia es de 50 centavos por litro aproximadamente, lo cual en el acumulado en el mes hace que los costos sean mayores para las firmas de la zona. Lo que se pretende es achicar las asimetrías con otras regiones”, indicó el dirigente empresarial que también es el titular de la Federación Económica de Corrientes (FEC).

Al cierre del mes se sienten las diferencias de costos en un insumo esencial para la actividad. Un camión de 28 toneladas que debe hacer un recorrido de mil kilómetros desde Corrientes, consume entre 38 y 40 litros de gasoil cada 10 kilómetros.

En tanto que un camión mediano para media distancia consume entre 24 y 25 litros cada 100 kilómetros, y unos 18 litros los vehículos chicos.

El sector del transporte de carga viene experimentando un lento repunte en su actividad después de un 2008 con una caída del 50% y un primer semestre de 2009 en que profundizó la retracción, según los datos de la Cámara local del rubro.

Ahora, con un leve recuperación gestionan la unificación del gasoil para alivianar y equilibrar la situación de las empresas de esta región en el repunte.

Fuente: El Litoral