Empresarios transportistas de Rosario gestionan dificultades del sector con la provincia

 

 

Baja de la actividad, tarifas depreciadas, beneficios en impuestos y en las patentes serán los ejes de una nueva gestión en la cámara de transporte rosarina que cumple 75 años de actividad. Escuche la entrevista completa.

 

 “Recomponer las tarifas es nuestro principal desafío. Desde la cámara vamos hacer seminarios y orientación sobre este tema de costos porque lo que más queremos es concientizar al sector sobre la importancia que tiene nuestro capital”, aseguró el nuevo presidente de la Asociación de Transporte de Cargas rosarina (ATC Rosario) Alfredo Guagliano.


Pero este no es el único tema que preocupa a los empresarios rosarinos. En función de negociar sobre diferentes temas (patente, ingresos brutos, sellos, dificultades en la infraestructura vial de la región, etc) los directivos de ATC Rosario llevaron un proyecto a las autoridades de gobierno y también a  la oposición.


 “Trabajamos mucho en este aspecto pero los resultados nunca son inmediatos y todavía no hemos tenido respuesta. Siempre estamos en contacto con las autoridades provinciales porque, por ejemplo,  aquí estamos “más castigados” tributariamente que en otras provincias”, agregó el empresario entrevistado por Radiotransporte en FM Cultura.


Guagliano indicó que, si bien han obtenido un descuento en Ingresos Brutos (que bajó del 3 al 1,5%), el reclamo radica en que se contemple como una alícuota, y no como crédito fiscal establecido actualmente.


Respecto a las patentes, los empresarios solicitan que se baje el valor fiscal de las unidades porque eso encarece mucho lo que se abona. “Con lo que se paga una cuota en Santa Fe en otra provincia paga toda la patente del año”, explicó.

 “Estamos peleando para que sea más transparente. Cuando hagan una quita de patentes realmente la provincia va a recaudar más porque van a regresar muchas unidades que hoy están registradas afuera”, indicó el directivo.


Las empresas registran a sus vehículos fuera de la provincia por el alto costo de las patentes pero esto termina siendo una complicación porque el gobierno provincial exige que el vehículo esté registrado en la Santa Fe para gozar del beneficio de ingresos brutos”, agregó.


Guagliano señaló que además de este tema tienen otras preocupaciones ya que la región sufre graves problemas con el transporte de cereal. “Nos entrevistamos con el subsecretario de transporte de la provincia porque la carga de cereal se está manejando indiscriminadamente por un grupo de transportistas y este tema ya tiene incidencia social”, aseguró.


 “Esto es muy perjudicial porque se concentra la carga en los centros de camioneros y mucha gente queda afuera del negocio. Hay que ver que muchas empresas son unipersonales y que otras están despidiendo personal por la falta de trabajo”, señaló.


 “Todos estos inconvenientes son resultantes de la baja en la actividad, alrededor de un 60%, porque si habría mucho trabajo no alcanzarían los camiones”, comentó.


El empresario manifestó en que se comienzan a ver  leves signos de recuperación. “De un mes y medio a esta parte hay más actividad, con un crecimiento de alrededor de un 10 por ciento pero estamos a un 40 por ciento de lo que se toma como normal para esta época”, explicó Guagliano.


 “Por este tema es tan importante recomponer la tarifa. Nosotros calculamos hoy tienen un 25 por ciento de atraso”, agregó.


Aun así, la visión empresaria desde la cámara es optimista y sostienen que el trabajo se va a incrementar porque Rosario es una ciudad muy especial.


 “No hay que olvidar que tiene un puerto muy importante que, aunque por diferentes cuestiones nunca funcionó a pleno, genera movimiento. Además hay todo tipo de industrias así que consideramos que este leve repunte va a continuar”, finalizó.

Fuente: Radiotransporte