Tras la reactivación portuaria

El gobierno nacional invertirá $80 millones en tres terminales de la provincia; obras técnicas y equipamiento

Quienes operan en las actividades portuarias recibieron con expectación los anuncios sobre inversiones del orden de los 80 millones de pesos que hará el gobierno nacional para la reactivación de las tres terminales existentes en Formosa, es decir, las de Puerto Pilcomayo, Colonia Cano y la de esta ciudad.

En el caso específico del nuevo puerto de Formosa -el primero de la Hidrovía Paraguay-Paraná-, los recursos ascienden a unos 31 millones de pesos y la compra de una grúa para que opere en el muelle de cargas y descargas. La idea es tener listos los procesos licitatorios para antes de fin de año.

Una de las obras tiene que ver con la mejora en la defensa de muelles para operar con mayor tranquilidad y establecer algunos puntos de refuerzos con pilotes de apoyo para que una grúa pueda operar sin mayores inconvenientes y la pavimentación de toda la zona portuaria ubicada a unas treinta cuadras al sur del casco céntrico.

En esta tarea actúan articuladamente el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, en representación de los gobierno nacional y provincial.

El denominado nuevo puerto de esta capital fue inaugurado en 1987, aunque nunca operó con barcos de carga.

En la actualidad, se reconoce que cuenta con las condiciones mínimas de infraestructura ya que solamente falta incorporar una grúa con su base fija; en este tipo de operaciones el desplazamiento corre por cuenta de las barcazas.

Además, ya se está terminando todo lo que se exige para la Zona Primaria Aduanera y en dos meses se calcula que eso estará listo. Más allá de que se requiere de equipamientos y otras obras técnicas y un mejor muelle de atraque.

La necesidad de contar con una grúa o guinche forma parte de la demanda de todo sistema multimodal de cargas en que el contenedor es el componente central y su carga y descarga impone disponer de esa maquinaria a la que se le pueden acoplar accesorios para las operaciones a granel.

Los operadores de comercio exterior sostienen que el transporte fluvial y marítimo sigue siendo el más económico a nivel mundial para aquellas travesías superiores a los 700 kilómetros, y en el caso específico de Formosa su puerto se ubica a más de 1000 kilómetros de los puertos de ultramar de Buenos Aires o de Nueva Palmira, en Uruguay.

Así, por ejemplo, el traslado de un contenedor de 20 pies desde el puerto local hasta el de Buenos Aires demanda un costo de 1000 dólares, mientras que esa cifra asciende a 2200 dólares por vía terrestre.

La reactivación del puerto de Formosa tiene importancia para que aquí quede el agregado de valor, ya que en la actualidad los productos de origen formoseño que se exportan -como pisos de madera, arroz, frutas, miel, carbón o jugos concentrados- son procesados y acondicionados en otras provincias para su exportación.

Otro detalle importante es que los expertos admiten que los puertos ubicados desde Santa Fe hacia el Norte no son considerados rentables y sólo se los activa para que los productores primarios e industriales de la región cuenten con una herramienta que les permita ser competitivos a la hora de llegar a los puertos oceánicos.

En las conversaciones entre las autoridades nacionales y provinciales se abordó la posibilidad de que el actual complejo portuario se destine para la transferencia de cargas en contenedores mientras que el futuro puerto, que se piensa construir a la altura de Colonia Aquino -unos 40 kilómetros aguas abajo-, contará con accesos para el ferrocarril y silos para el almacenamiento de cereales.

En el caso del puerto de Pilcomayo -en la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo- tiene una infraestructura obsoleta y se lo pondrá en condiciones porque está teniendo mucho movimiento.

Todo lo que es exportación de combustible líquido y gaseoso al Paraguay se está enviando desde allí, lo que se suma al tráfico de pasajeros y mercaderías.

deNeXos – 15/09/09 – MT

Fuente: La Nación