Vinos: informe de exportaciones en enero y febrero

El vino embotellado presentó la única excepción ya que creció 5,6% en valor, en comparación al mismo período de 2008. Granel y mosto presentan bajas del 42,5 y 22,2% en dólares FOB, respectivamente.

 

Cayeron las exportaciones de vino fraccionado, vino a granel y mosto – tanto en cantidades como en dólares FOB- durante enero y febrero últimos, en comparación con enero y febrero de 2008.

La única categoría que no descendió fue la de vino embotellado, con un crecimiento de 1,44% en volumen y 5,63% en valor. Acorde a los datos de la consultora Marketing, Research and Technology, entre enero y febrero de este año, las exportaciones de vino en botella sumaron 72.728.863 dólares, contra los U$S 68.853.773 del año pasado.

Por el contrario, la caída de las exportaciones de mosto representó un 58,52%: mientras que durante enero/febrero de 2008 Argentina exportó 31.633 toneladas de jugo concentrado de uva, en este período de 2009 bajó a 13.122 toneladas.

En dólares FOB, Argentina pasó de exportar en los dos meses mencionados de 2008, más de 30 millones de dólares de mosto, a U$S 17,3 millones registrados por las estadísticas en los primeros meses de 2009, lo que representa una baja del 42,57%.

Enero y febrero tampoco fueron propicios para las exportaciones de vino a granel. Las estadísticas de MRT indican que se exportaron sólo 19.419.526 litros, frente a los 34.087.429 del mismo período de 2008, una caída de 43,03% en volumen. Los ingresos en divisas bajaron, a su vez, 22,24%, con 11 millones de dólares vendidos al exterior en enero y febrero de este año, frente a los más de U$S 14 millones de ese período en 2008.

 

Vino en botella, con buena racha

La buena performance del vino embotellado se explica, principalmente, por la demanda de tres países: Estados Unidos, donde el crecimiento fue del 14,41% en volumen y del 19,69% en valor FOB respecto del mismo período de 2008; Canadá, país que importó 48% más y pagó 21% más en dólares FOB; y Reino Unido, país al cual se exportó un 12% más de vino embotellado y un 3% más en U$S FOB.

No ayudaron a la Argentina las ventas de vino a Holanda, que cayeron 13% en volumen e igual porcentaje en valor, ni a Brasil, mercado con una retracción del 23,47% en volumen y 19,88% en dólares.

Países como Suiza compraron vinos argentinos de mayor valor, a juzgar por su crecimiento de 39,75% en facturación, frente a una caída del 15% en volumen. Aunque son pocas las cajas que compra la República Federal de Alemania, el crecimiento de los envíos a ese destino fue notorio en los últimos dos meses: pasó de 1 a 1,5 millones de dólares FOB, y de 35.000 a 56.000 cajas (de 9 litros).

"Pero no todas son buenas noticias para el vino fraccionado: durante el período mencionado cayó más de 40% el volumen exportado de vino en Tetra, y 19,76% en valor. El Bag in Box no corrió mejor suerte: las exportaciones de vino en este envase bajaron 4,16% en dólares FOB y 8,40% en volumen", explica Gastón García, de MRT. El regular desempeño del Tetra Brik se explica principalmente por la caída de volumen exportado a Paraguay (-25%) y a Chile (-62,5%), y una baja en U$S FOB del 8,75% y de 60,81%, respectivamente. Los vinos en Tetra tampoco han tenido buen desempeño en Rusia, donde la baja registrada en los 2 primeros meses de este año fue de 88% en volumen y 59,32% en facturación.

Por su parte, el Bag in Box tuvo un mal desempeño en países compradores, como Dinamarca – cayó 37,66% en volumen y 27,67 en U$S FOB-, Finlandia, que compró más vino a menor valor (- 14,59%) y Canadá, con una baja del 40% en dólares.

En cuanto a los destinos de vino fraccionado, sigue siendo Estados Unidos el que más tracciona, con un 35,5% del share, seguido por Canadá, con un 11,4%, Reino Unido, con 8,6%, Holanda 7,7% y Brasil con un 3,1%.

Luis Steindl COO de Bodega Norton señala que el crecimiento del 5,6% en FOB (según sus cálculos fue del 4% en enero y febrero) "era lo que esperábamos, hay quienes manifestaban que esperaban más aumento, pero en general todos estamos tratando de mantenerse".

Lo que explica el leve incremento en dólares es el cambio del mix de productos que demandan los importadores. De hecho, los precios unitarios (por caja) cayeron en mercados importantes como Canadá, Inglaterra y Japón. Se mantuvieron o crecieron en algún porcentaje en Estados Unidos, Brasil, China y Alemania.

"En nuestro caso nos han sacado de las manos todo lo que es Reserva y Privada más los varietales jóvenes. Lo que se exporta menos es el vino de mayor valor", explica Steindl.

Para Norton los mercados que más se retrajeron son Brasil, Europa del Norte, China y Corea. "Se vino abajo Asia en general. Inglaterra es un país que va para atrás y sigue pidiendo precios que son irrisorios. Este año desgraciadamente no podemos subir precios, aunque los costos fijos – como los fletes – siguen subiendo", dijo Steindl.

 

Mosto: se venderá la mitad en 2009

El descenso en las exportaciones de jugo concentrado de uva se explica, sobre todo, por la menor demanda del mercado norteamericano, que compra el 60% de todo el mosto que produce Argentina.

 "Estados Unidos frenó sus importaciones de mosto – indica Gastón García, de MRT – si vemos el gráfico los envíos de mosto a EE.UU se derrumbaron un 55,16% en cantidades y 34,39% en valor. En tanto, Japón recortó sus compras de mosto argentino en un 35% (volumen) y en un 18,6% en valor. Sudáfrica, Canadá y Rusia, bajaron sus importaciones en dólares FOB 31,67%, 50,33%
y 82,94% respectivamente, en relación a enero/febrero del 2008. Mala noticia sobre todo si se tiene en cuenta que Sudáfrica es el tercer importador de mosto argentino con un 12%, y mucho más porque Estados Unidos compra el 55,3% del jugo concentrado de uva de Argentina, mientras que Japón, lo hace en un 14,6%.

Por ahora, el único dato positivo para los elaboradores es que el precio unitario se ubica, en promedio, en los U$S 1.313 la tonelada (en tambor puesto en mercado), lo que representa un aumento del 38% en relación a los U$S FOB 948,50 pagados en el período comparado de 2008.

"Sin tambor, sin flete, empero, hay al menos 300 dólares de diferencia, hoy el mosto por tonelada se vende a 1.100 dólares o a 1.000 dólares, dependiendo de la uva que se compre y de lo que pase luego con los mercados externos. El primer semestre del año para nosotros por temas técnicos, son claves en el tema exportación. El tema es que si este año salimos del mercado de exportación, al que nos costó mucho entrar, y la gente se pase al vino, hay sobre-stock generando problemas el año próximo", señala Julieta Bruno, directora de Bodega Cordón del Plata, una concentradora de mosto de mediano tamaño. "Este año la caída va a ser del 50% de las 190 mil toneladas que exportamos el año pasado – agrega – sobre todo por lo que está pasando en Estados Unidos, vamos a quedar con la mitad del mercado porque hay industriales que no se pueden pasar al jugo de manzana chino (que está a U$S 650 la tonelada), como los elaboradores de jugos en caja, en cambio los fabricantes de gaseosas sí pueden cambiar, o grandes elaboradores de dulces".

 

Vino a granel: los precios no son competitivos

La noticia desalentadora para el vino a granel es que Rusia presentó – en el período analizado – una disminución en la demanda de 77,51%: pasó de importar 13.313.800 litros en 2008, a sólo 2.994.080 litros en los dos primeros meses de 2009. En U$S FOB la caída fue de un estrepitoso 65,79%.

Los volúmenes de granel a Japón y Canadá, en tanto, implicaron mayores caídas en volúmenes que en valor. Japón compró menos pero pagó más, mientras que Canadá importó casi 40% menos, pero sólo pagó 12% menos en U$S FOB.

China, en cambio, representó un fuerte golpe para el granel: en los primeros dos meses de este año se enviaron 864.580 litros a ese país, frente a los 2,7 millones de litros de enero/febrero de 2008, e ingresaron 353.611 dólares, frente a los 899.696 del año pasado.

Las caídas de los envíos de vino a granel se repiten en Alemania, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Francia y Suiza.

Los dos únicos países donde se registró un crecimiento de las exportaciones de vino a granel son Estados Unidos – donde el aumento en volumen fue de 44,69%, y en valor del orden del 79,5% – y Holanda, que en sólo dos meses sumó importaciones de vino argentino por 226.694 dólares FOB.

La tabla de destinos indica que Estados Unidos es el mayor comprador de vino a granel argentino, con una porción del 32,3%. Le siguen Japón (13,2%), Rusia (13,1%) y Canadá en cuarto lugar con 7,4%.

Marcia Cortinez, export department del área de mosto y vino a granel de Peñaflor (San Juan), estimó que para el granel el año 2009 será muy complicado debido a los bajos niveles de stock, la falta de volumen y los precios de mercado interno tendientes a la suba. "Si combinamos todos estos factores, entendemos que la Argentina verá afectados sus volúmenes de exportación sin lugar a dudas", dijo

Indicó que los meses de enero y febrero son meses de despachos de los contratos pre-acordados con sus clientes. "No tenemos una identificación clara sobre la retracción por mercado por este motivo, para nosotros los niveles de despacho se han mantenido, sin mostrar una retracción notable. Sin embargo, contamos con una proyección que tiende a la baja de volumen para el presente año. No creemos que esto se deba a una retracción en el mercado de destino sino, principalmente, a la falta de competitividad de nuestros vinos en términos de precio, comparado con los vinos de Chile, Sudáfrica y Australia".

Fuente: Area del Vino

27 – 03 – 09

MT