No se discriminan los productos chinos, según Giorgi

 

El Ministerio de Producción informó ayer que las medidas antidumping que está llevando a cabo "no están dirigidas a un país determinado, sino hacia empresas, dado que el dumping es una práctica realizada por firmas y no por un país".

 

 

La cartera que conduce la ministra Débora Giorgi respondió, a través de un comunicado, a las afirmaciones del director general del Centro de Comercio Internacional de China, Wang Junten, publicadas por La Nación, sobre medidas que está tomando la Argentina para evitar que productos importados ingresen en el mercado local en condiciones de competencia desleal.

El Ministerio recordó que, en el marco de la actual crisis económica, "China no sólo se ha convertido en uno de los principales usuarios mundiales de este instrumento, sino que además ha adoptado varias medidas de estímulo a sus exportaciones, principalmente a aquellas intensivas en mano de obra".

El comunicado destacó que "para el Ministerio de Producción, las relaciones comerciales con China son óptimas y los desequilibrios que se puedan registrar en el comercio bilateral responden a los efectos de la crisis internacional". El tema, se indicó, "fue conversado hace un mes en una reunión bilateral entre la ministra Giorgi y el viceministro de Comercio Exterior de la República Popular China".

En esa reunión, ambos funcionarios "coincidieron en la importancia que tiene para los dos países la protección de la producción y el trabajo local, especialmente en el actual contexto internacional, que para el caso de China le permite mantener altos niveles de actividad económica". Durante el encuentro se plasmó "una agenda positiva, que incluye el potenciamiento de las inversiones y la cooperación entre ambos países".

En este marco, el viceministro chino se comprometió a cofinanciar la asistencia de empresas argentinas a ferias internacionales que se realicen en China, con el objeto de hacer conocer la calidad de los productos argentinos. "Esta agenda positiva será abordada en una nueva reunión bilateral, que se realizaría antes de fin de año", concluyó el comunicado.

Fuente La Nación

Redacción deNexos

28/09/2009