Un nuevo remolcador

La hidrovía Paraná-Paraguay suma una nueva embarcación de bandera argentina. Planes de inversión

La hidrovía Paraná-Paraguay suma un nuevo remolcador de empuje -el más potente de su tipo en toda América latina- para los convoyes de barcazas que operan en la vía fluvial. Se trata del Zonda I, de la naviera Ultrapetrol, construido en el astillero Tandanor, que portará la bandera nacional.

La botadura de la embarcación, que demandó una inversión de US$ 8 millones, se realizó el viernes último, ante la presencia de Mario Fadel, presidente de Tandanor; Felipe Menéndez Ross, presidente de Ultrapetrol; autoridades de la Armada y de la Prefectura Naval. Estuvieron también presentes autoridades del Ministerio de Defensa, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío.

Desde el lado sindical, estuvieron Cayo Ayala, de la Fempinra; Juan Carlos Pucci, del Centro de Patrones Fluviales, que entregó una placa al armador en representación de los trabajadores que tripularán el barco, y hasta Omar Viviani, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que le entregó a Menéndez Ross la bandera argentina para el pabellón del remolcador.

"Con tres motores y una capacidad de empuje de 60.000 toneladas [equivalente a 42 barcazas o a dos canchas de River], el Zonda I es el primer eslabón de un proyecto de US$ 200 millones para armar una cadena de transporte en la hidrovía, con la mayor planta para la construcción de barcazas de América latina, en Rosario", dijo Menéndez Ross. Ese astillero estará en condiciones de botar una barcaza de 2500 toneladas por semana.

El empresario, que opera la flota de barcazas más grande del país, reclamó, además, por el "mantenimiento y la señalización en la hidrovía", y pidió al respecto que se mirara al futuro, y no con estadísticas de hace 20 años.

Por su parte, Fadel agradeció el proyecto encomendado, y dijo que la entrega en tiempo y forma demostraba que era posible recuperar la industria naval argentina.

Tras el Zonda I, Tandanor le entregará también el Pampeano I a Ultrapetrol, de similares características.

 

deNeXos – 29/07/09 – MT

Fuente: La Nación